sábado, 13 de junio de 2015

Ruta a Prado Toril

Los pinares de Canencia representan uno de los valores naturales y paisajísticos más interesantes de la Sierra de Guadarrama, dada la diversidad de especies animales y vegetales que podemos admirar, incluídos los famosos abedules, que en esta zona suponen el último reducto que de esta especie se conserva en nuestra Sierra.



Esta ruta es especialmente interesante dado que con un esfuerzo muy moderado podemos disfrutar de parajes absolutamente espectaculares.

Partiendo del Puerto de Canencia tomaremos la denominada "Senda Ecológica", muy bien cuidada y acondicionada. Dejaremos atrás las Casas del Hornillo y tomaremos el ramal de la pista que se desdobla a nuestra izquierda.



Pasaremos algunos vados con pequeños arroyos muy pintorescos y al cruzarnos con un cortafuegos de pendiente moderada, lo remontaremos. Tras muy pocos metros de subida, llegaremos a Prado Toril, un lugar especialmente encantador, llamado así por el enorme toril construido de manera artesanal con muretes de piedra que preside todo el paraje.



De vuelta haremos la ruta circular para variar un poco el paisaje, lo cual nos obligará a andar algunos metros campo a través, sin que esto vaya a suponernos un especial problema para, para así buscar del mejor modo las pistas que nos conducirán de vuelta al puerto.



La ruta no tiene especiales dificultades técnicas en condiciones meteorológicas favorables, salvo la necesidad de vadear pequeños arroyos, para lo cual se requiere calzado impermeabilizado, y algunos tramos campo a través. Este itinerario es ideal para aquellas personas que deseen realizar una ruta corta y de moderado esfuerzo visitando parajes de extraordinaria belleza.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10034389