miércoles, 31 de diciembre de 2014

Circular al Monte de El Pardo por los Miradores de Valpalomero y Desaguadero

El Monte de El Pardo es la extensión de bosque mediterráneo más importante de Madrid y uno de los mejores conservados de toda Europa. Se extiende alrededor del curso medio del Río Manzanares y queda integrado en la zona de protección geográfica del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Así mismo está declarado como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).



Se trata de un oasis natural anexo al corazón de Madrid, de cuyo término municipal ocupa unas 16.000 hectáreas, lo que representa aproximadamente el 26% de su extensión. Merece la pena por tanto conocer y disfrutar este espacio tan singular y a la vez tan cercano a la capital.



Esta sencilla ruta nos permitirá adentrarnos y conocer algunos de los parajes más interesantes de El Monte de El Pardo, como la ribera del Manzanares, los Miradores de Valpalomero y el Desaguadero, y algunas otras zonas de notable belleza e interés.



La ruta no tiene grandes dificultades salvo por las ocasionadas por la meteorología, y es ideal para pasar una mañana agradable en un entorno natural cercano a Madrid.



Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8551065 

martes, 23 de diciembre de 2014

Circular a la Sierra de Hoyo por El Estepar

La Sierra de Hoyo de Manzanares goza de una popularidad modesta entre los aficionados al excursionismo si lo comparamos con otros enclaves Guadarrameños, si bien esconde algunos rincones de extraordinaria belleza, abrigados por una soledad inquietante, en la que el silencio se hace espeso, muy denso, casi infranqueable.



Situada en el Parque Regional de la Cuenta Alta del Río Manzanares, la Sierra de Hoyo nos brinda paisajes al más puro estilo "pedricero", pero sin lo laberíntico de estos, haciendo del paseo un auténtico disfrute para todos los sentidos.



La ruta propuesta nos permite disfrutar de alguno de los enclaves más representativos de la Sierra de Hoyo de Manzanares, como los singulares lugares de la Cascada del Covacho o el Mirador de Peñaliendre. El itinerario no presenta ninguna dificultad técnica salvo las ocasionadas por la meteorología.

Tan sólo existen algunos pasos exiguos por los que pueden bajar torrentes de agua; nada que represente un problema llevando calzado adecuado de montaña.



Antes de abordar la cumbre de El Estepar pasaremos a visitar las ruínas del antiguo telégrafo óptico que aquí daba servicio.


Finalmente, desde la cima de El Estepar se puede disfrutar de una de las mejores vistas a la Sierra de Guadarrama de todo Madrid.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8495016