domingo, 23 de febrero de 2014

Desde las Siete Revueltas a La Casa de Eraso

La Casa de Eraso, o el Casarás, así denominada en honor al secretario de Felipe II, Francisco de Eraso, fue una casona mandada a construir por el monarca con objeto de servir de parada, alojamiento y fonda que de esta manera aliviara los rigores del viaje desde Madrid hasta el desaparecido Palacio de Valsaín; y reaprovechado con el mismo fin por las estirpes posteriores en su peregrinar por estos frondosos y agrestes montes hasta los Reales Sitios de Segovia.



La ruta propuesta comienza en una pista forestal asfaltada en las inmediaciones de las famosas Siete Revueltas que en este punto traza la carretera del Puerto de Navacerrada, en su vertiente Norte.



La vía asfaltada se adentrará paulatinamente en el frondoso pinar de Valsaín, ganando altura con moderación, a la vez que el asfalto va desapareciendo y dando lugar a la nieve, si estamos en temporada, hasta enlazar con la pista principal que surca el Valle de La Fuenfría, a la altura de la Fuente de La Reina.



Tan sólo nos queda coger la pista en dirección al Puerto de La Fuenfría y tras unos pocos minutos de marcha llegaremos a la Casa de Eraso, descansadero real; que sí que lo fue; lugar de penitencia de fantasmas, o enclave templario según diferentes leyendas; y singular paraje, en cualquier caso. Hoy en día, de la imponente casona que en tiempos fue, sólo quedan algunos de sus muros, estando el conjunto en situación de ruina total, pero que en cualquier caso, dota al paisaje de un halo misterioso, sobrecogedor, y muy inspirador para nuestra imaginación.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6218023 


domingo, 16 de febrero de 2014

Circular por La Barranca y Senda Ortiz - Navacerrada

La Barranca es un profundo valle en las inmediaciones de la localidad de Navacerrada, delimitado por los cordales de Las Cabrillas y de Los Almorchones, que de manera harmónica se descuelgan desde las altas cimas de Las Guarramillas y de La Maliciosa, respectivamente, configurando un hermoso espacio natural.



El Valle de La Barranca puede recorrerse por una ámplia pista que evoluciona sin grandes exigencias por las laderas de estos montes, lo cual resulta ideal para la práctica del senderismo dirigido a todos aquellos aficionados que gusten de evitar complicaciones derivadas de la dificultad propia de un terreno montañoso.



Así mismo, tras grandes temporales, esta ruta puede ser ideal para la práctica de travesías invernales con raquetas sobre nieve, en caso de nevadas abundantes.

La parte final de la ruta propuesta se realiza por la Senda Ortiz, que nos devolverá de nuevo a las inmediaciones del comienzo de la ruta. Se trata de un sendero no tan abierto como la pista principal, pero si bien marcado y que nos permitirá atravesar rincones de gran belleza.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6217634