sábado, 9 de noviembre de 2013

De los Cerros de Chinchón a La Vega del Tajuña en MTB

Esta bonita e interesante ruta en MTB discurre entre los cerros y lomas de las inmediaciones de Chinchón, hasta los fértiles campos cultivados de la vega del Tajuña.





La primera parte de la ruta nos permitirá disfrutar de algunos descensos vertiginosos y bonitos repechos por trialeras un tanto rotas, pero que atraviesan rincones espectaculares y que nos harán disfrutar al máximo de nuestra bicicleta.





El Otoño es una época del año ideal para disfrutar de estos parajes en su más bella expresión.







El regreso desde la misma vega del río hasta Chinchón lo realizaremos por el trazado de un antiguo ramal ferroviario correspondiente al histórico tren del Tajuña, si bien no tan bien acondicionado como la vía verde del mismo nombre, nos proporcionará una subida progresiva y cómoda hasta el punto de partida.



Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5621144

viernes, 1 de noviembre de 2013

Calatañazor

Calatañazor es un pequeño pueblo sito en las entrañas de la provincia de Soria que deleitará nuestra visita, haciéndo que nos perdamos en una atmósfera más propia de un tiempo remoto a medida que paseamos por sus curiosas calles de arquitectura medieval, y que por otro lado, nos invitará a la reflexión sobre la idea fundamental que subyace tras la nolstalgia que brota de cada uno de sus rincones, y que se hace palpable en el verso aquel que acertadamente Machado enunciaba: "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora".



Este singular enclave cuyo origen se pierde en la memoria del tiempo, alcanzó su máximo esplendor en la Edad Media, y su peculiar configuración urbana, declarada conjunto Histórico-Artístico, parece anclada a esta época, manifestándose en forma de casas de dos cuerpos, el más bajo en forma de muros de piedra sobre el cual se levanta una planta superior de adobe sustentando entre pies derechos de sabina, y todo ello coronado por las peculiares chimeneas cónicas pinariegas, muy características de esta comarca.





Merecerá la pena también pararnos a disfrutar con la visita a la iglesia de origen románico (s.XII) y al castillo (S.XIV-XV) de la localidad, a pesar de su completo estado de ruina.



Se dice que en Calatañazor, perdió Almanzor el tambor, en referencia a la supuesta batalla que aquí se libro en el año 1002 entre las huestes musulmanas acaudilladas por el legendario Almanzor, y los ejércitos cristianos al mando de Alfonso V de Leon, saliendo éstos últimos vencedores tras infligir una contundente derrota a las tropas musulmanas.



Calatañazor es visita obligada para todo aquel viajero apasionado por nuestra historia, arte y cultura, y es sin duda uno de los más interesantes enclaves que nos depara la fascinante provincia de Soria.