viernes, 28 de diciembre de 2012

La Poza de Sócrates (Puerto de Cotos)


Al Sureste del Puerto de Cotos, entre el Refugio de El Pingarrón y la angosta garganta de Las Cerradillas, donde van confluyendo las fuentes del Río Lozoya, podemos encontrar uno de los rincones más encantadores de La Sierra de Guadarrama: La Poza de Sócrates.



Se trata de un pequeño remanso natural de agua a los pies de una preciosa cascadita formada por el cauce del Arroyo de Las Guarramillas, al  abrirse paso entre una pequeña garganta, muy abrupta, y encajonada entre prominentes bloques de roca.



 No debe su nombre al eminente filósofo clásico, sino al polifacético artista asturiano Sócrates Quintana (Mieres 1891 / Madrid 1984), que además de su manifiesto talento como ilustrador y pintor, también fue un notable deportista en múltiples disciplinas (atletismo, fútbol, etc...), y uno de los pioneros excursionistas del Club Alpino Español que activamente exploraron y recorrieron las cumbres y valles del Guadarrama.



Sócrates Quintana, en torno a 1914, tuvo la idea de aumentar el volumen de agua acopiada en esta poza construyendo un murete de piedra convenientemente distribuido alrededor de la misma, construyendo de este modo una piscina natural que hacía la delicia de los montañeros para aliviarse de los rigores del verano en sus frescas aguas.



Años más tarde, con el desarrollo de la conciencia ecológica, dicho dique fue retirado para restablecer en la medida de lo posible el aspecto original de este peculiar enclave, que por supuesto, nos sigue causando admiración por su singular belleza.



Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3828515