sábado, 10 de noviembre de 2012

Soria: Paseo Machadiano por la Ribera del Duero

¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta

'Curva de ballesta' del Duero

en torno a Soria, oscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,

Soria Mística - San Juan de Duero

Soria Guerrera - Numancia

hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas!...

Colinas, alcores y roquedas

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria -barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra-.

Álamos Dorados

San Polo

Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.

San Saturio

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

Álamos de las márgenes del Duero

Versos de Antonio Machado,
"Campos de Castilla", 1912.

El Acebal de Garagüeta, Soria

El Acebal de Garagüeta es la mayor masa boscosa de acebos existente en la Península Ibérica y en la Europa meridional. Comprende 406 hectáreas de bosque, de las cuales 180 son masa pura continua de acebos que crecen de forma laberíntica formando bóvedas en las que se refugian tordos, corzos y zorzales. El conjunto posee un extraordinario valor ecológico.



La ruta propuesta comienza desde el aparcamiento habilitado en las inmediaciones de la zona protegida, llega hasta las estribaciones del acebal, y lo rodea para subir hasta el Alto de la Manzorra para disfrutar de las excelente panorámica que este lugar nos ofrece.



De regreso nos adentraremos por el corazón del acebal atravesando los preciosos corredores y las intrincadas masas arbóreas que configuran la peculiar disposición de este bosquete.



De regreso al aparcamiento, merecerá la pena subir hasta el Alto de La Cruz para visitar los vestigios del ancestral castro que una vez se erigió sobre este lugar.



La ruta, de casi 12kms de longitud y unos 350mts de desnivel, es apta para cualquier aficionado a senderismo y no presenta dificultades técnicas salvo las ocasionadas puntualmente por la meteorología.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3593173



Para más información: 
http://www.sorianitelaimaginas.com/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.9/relcategoria.1034/relmenu.150

viernes, 9 de noviembre de 2012

Numancia

La visita al ancestral emplazamiento de Numancia nos hará revivir con intensidad y emoción uno de los episodios más crudos de nuestra historia remota, una historia de valentía, de fortaleza, de resistencia y de sacrificio.



Es la historia de unos hombres y mujeres cuyas sombras todavía hoy parecen vagar entre las piedras pasaderas salpicadas entre la irregular geometría de estas calles descarnadas; quizás vigilándonos tras las invisibles esquinas de un insondable más allá, atentos a una nueva acometida del enemigo, todavía perseverantes en defender con denuedo y heroísmo la legendaria inviolabilidad del sitio.



Numancia es el nombre de la legendaria y desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en la localidad de Garray, a 7 km. al norte de la actual ciudad de Soria. Famosa por la tenaz resistencia de sus habitantes ante el imparable afán colonizador de Roma, tal debió ser la magnitud de la lucha que incluso hasta nuestros días ha dejado huella en nuestra lengua en forma del término "numantino", adjetivo empleado para designar al "que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias".



En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda (actualmente sus restos están situados entre Mara y Belmonte de Gracián enZaragoza). Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero hubo que lamentar que su jefe, Caro, muriera en la batalla.

Los episodios bélicos se sucedieron durante los veinte años siguientes, repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, consiguiendo Numancia victorias que la propia Roma asumía como humillantes.



Tal llegó a ser la gravedad de la situación y las preocupaciones que levantó en Roma la resistencia numantina, que en el año133 a. C., el Senado Romano confiere a su militar de más acreditada reputación, Publio Cornelio Escipión Emiliano "El Africano Menor" la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km., compuesto por 7 campamentos base distribuidos alrededor de la ciudad, unidos por una colosal muralla apoyada por torres, fosos, empalizadas, fortines, parapetos y toda suerte de artes de guerra para impedir la entrada y salida del sitio de cualquier persona o animal.



Tras 13 meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse tomándose la muerte cada uno a su manera, prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma. La ciudad fue incendiada y completamente arrasada. Cincuenta numantinos supervivientes de la tragedia desfilaron en Roma atados al carro del triunfo de Escipión, en el desfile de su victoria.



Tras las labores de excavación y recuperación llevadas a cabo en los últimos años sobre los restos arquitectónicos urbanos, incluyendo la reproducción completa y fiel de dos modelos de casa, una Celtíbera y otra de influencia Romana al estilo con el que se repobló el sitio, la visita al Yacimiento Arqueológico de Numancia nos deparará una sobrecogedora impresión.



La vista desde la ciudad de los hitos blancos que hoy señalizan la posición de los siete campamentos romanos que cercaron la ciudad, nos puede ayudar a ponernos en la piel y revivir los pensamientos que debieron cruzar por la cabeza de aquellas personas que estaban siendo testigos de cómo su destino se estaba terminando de escribir con cada piedra que los romanos incrustaban en la muralla.



La resistencia numantina frente a la conquista de Roma y su heroico final es uno de los símbolos de referencia universal por estar vinculada a algo tan esencialmente humano como es la lucha de un pueblo por su libertad y la defensa del débil contra el fuerte.

La actitud de los numantinos impactó de tal manera en la conciencia de los conquistadores que estos a su vez se sintieron conquistados por la causa numantina glosando su resistencia y final heroico hasta la exaltación, proporcionándole de esta manera una dimensión universal y fundiéndola en el crisol de la leyenda.

Mas información y textos en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Numancia
http://www.youtube.com/watch?v=I3z_SZbw1_4