sábado, 6 de octubre de 2012

La Majada Hambrienta

Esta bonita ruta nos permitirá acceder a uno de los parajes más singulares, bellos, y con más fuerza de la Sierra de Guadarrama, a la par que desconocidos: la Majada Hambrienta.



La ruta comienza desde el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja), concretamente desde la llamada Puerta de Cosios, desde donde empezaremos a caminar paralelos al muro del recinto del palacio.



Remontaremos las empinadas laderas de la cara norte del Macizo de Peñalara evolucionando entre arroyos y chorreras que discurren entre parajes de gran belleza, donde el silencio solemne y sepulcral sólo se ve perturbado por el trabajo de algún pájaro carpintero o el perseverante discurrir del agua.



Caminaremos entre robles a cotas bajas, y entre pinos silvestres a más altura, y si estamos atentos descubriremos alguna haya de buen porte mimetizada entre el resto de vegetación.



Terminaremos nuestra ascensión en el Refugio Aranguez, peculiar emplazamiento ubicado en el paraje de la Majada Hambrienta.



En su interior uno puede revivir las centenares de historias personales de los intrépidos montañeros que han pasado aquí al resguardo las recias ventiscas invernales que azotan este paraje, y donde podremos asombrarnos del salvaje modelado geológico que el efecto de los hielos ha dejado como impronta en la ladera norte de la cuerda de Peñalara.



La ruta, de 16,5kms de distancia, con un desnivel de 675 metros, discurre siempre por sendas bien marcadas, salvo la parte final de aproximación al refugio, una vez llegados a la Majada Hambrienta, donde evolucionaremos buscando el mejor camino.

La ruta requiere de un buen estado de forma, y hay que considerar que las nieves invernales pueden dificultar o incluso imposibilitar su realización. En invierno, por tanto, sólo se recomienda su realización a personas con mucha experiencia en montaña.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3443271