domingo, 30 de septiembre de 2012

Peñalara por la Senda del Batallón Alpino y Circo de Dos Hermanas

Esta ruta nos permitirá disfrutar de una ascensión al Pico Peñalara un tanto peculiar por las vías utilizadas y los parajes visitados.



Efectuamos la ascensión por la llamada Senda del Batallón Alpino, que inicia su recorrido a la espalda del refugio del Club Alpino Español, en la plataforma del Puerto de Cotos.



Dicha senda recibe su nombre en memoria del homónimo cuerpo de élite del Ejército Republicano que durante la Guerra Civil Española utilizaba este itinerario para acceder a su base sita en las inmediaciones de la Peña Citores.





Tras los primeros minutos de marcha entre un tupido bosque de pino silvestre, a medida que lleguemos a cotas superiores a los 2000 metros el bosque se irá clareando a favor de la vegetación típica de altura, fundamentalmente el piorno, ya en las inmediaciones del collado de la Peña Citores.





Desde este punto nos desviaremos hacia la propia Peña Citores para visitar las impresionantes trincheras que todavía perviven dando testimonio de los difíciles momentos que estos hombres vivieron en una época de nuestra historia que bien debemos recordar para no repetir.





Retomaremos el tramo final de ascensión a Peñalara desviándonos primero por la profunda canal que baja hacia la Majada Hambrienta, sólo con objeto de visitar la recientemente inaugurada Fuente del Batallón Alpino. El paraje es muy singular y bello y merece la pena su visita.



Retornaremos ahora ascendiendo por esta canal hasta volver al Collado de Citores, y desde aquí terminar así la ascensión final al Pico Peñalara, techo la Comunidad de Madrid y de la Provincia de Segovia.





Regresaremos por una variante más entretenida que la tradicional pista, concretamente atravesando las empinadas laderas del Circo de Dos Hermanas, un paraje de una belleza salvaje y especial.





Hay que considerar que la ruta, de unos 11kms de longitud y 690 metros de desnivel, exige un esfuerzo físico entre moderado y elevado, y requiere destreza de movimientos en montaña incluso en verano y ausencia de nieve. En invierno y con presencia de hielo y nieve puede resultar impracticable o bien acarrear peligros muy serios si no se dispone del equipamiento y conocimientos necesarios.



Hicimos esta ruta los chicos de Aire Libre y Tecnología en memoria de nuestro amigo Jose Manuel, amante de estos lugares, apasionado de la vida, de la ciencia, de las artes, y de la naturaleza, maestro de la radioafición, y hombre bueno y generoso, por encima de  todo.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3456243

domingo, 23 de septiembre de 2012

Visitando Burgos

Burgos es una ciudad amable, acogedora, fácil; que envuelve al visitante en un particular encanto de calles amplias, limpias, monumentales; llenas de gente apacible, educada, agradable y hospitalaria, que sabe degustar la vida saboreando sosegadamente cada momento; gente que entiende, se adapta e incluso modula cada ambiente, y se mimetiza en cada lugar.



 La visita a la ciudad nos descubrirá numerosos rincones y zonas monumentales de extraordinario interés, si bien aquí señalaré los tres puntos más emblemáticos que no se deben escapar en nuestra visita.



Si queremos dar un paseo por la ciudad, quizás sea el Paseo del Espolón el más representativo de Burgos. Se desarrolla siguiendo la orilla del río Arlanzón, y consta de una paseo ajardinado que va desde la plaza del teatro al Arco de Santa María .



A lo largo del paseo hay diferentes elementos del interés: La mítica escultura de la castañera, el edificio de la Diputación, el Teatro Principal, la parte posterior del Ayuntamiento, un templete de música con pinturas en el techo, una fuente ornamental y diversas esculturas de reyes procedentes del madrileño Palacio Real.



Este lugar se ha convertido en punto de encuentro para los burgaleses, y en él tienen lugar verbenas y espectáculos, especialmente durante las fiestas de la ciudad; al igual que carreras populares, desfiles, conciertos; y por supuesto, también podremos encontrar un buen número de terrazas, bares y restaurantes.



La visita a la Catedral de Burgos es sin duda otra de las experiencias imprescindibles que podemos disfrutar durante nuestra estancia en la ciudad. Se trata de uno de los monumentos de arte gótico más bellos del mundo, proclamado Patrimonio de la Humanidad desde 1984.



Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con un grandioso claustro y numerosas capillas, entre las que destacan la de los Condestables (s.XV) y la de Santa Tecla (s. XVIII), así como las esbeltas agujas de la fachada principal (s. XV) y el espléndido cimborrio del crucero (S. XVI).



Otra peculiaridad de la Catedral es que en ella reposan los restos de D. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, cuyo sepulcro ocupa un lugar privilegiado junto al coro del templo.



Caminar por sus pasillos, capillas y claustros, nos dejará una sensación serena, sobrecogedora y de profunda admiración a la solemnidad de un arte gótico en purísimo estado.



Otro de los platos fuertes a visitar en la ciudad es el Castillo de Burgos. Fue lugar estratégico y una de las edificaciones más importantes  en la historia medieval de la ciudad de Burgos. El castillo se erige durante el reinado de Alfonso III, en el 884, coincidiendo con la fundación de la ciudad. Se halla en el cerro de San Miguel, lugar que fue elegido seguramente por ser un promontorio desde el que se divisa el resto de la ciudad y la llanura del río Arlanzón.



Para más información:

http://burgospedia1.wordpress.com/2010/10/17/el-castillo-de-burgos/
http://www.catedraldeburgos.es/
http://en.wikipedia.org/wiki/Burgos

viernes, 21 de septiembre de 2012

Yacimiento Arqueológico de la Sierra de Atapuerca (Burgos)

La visita al Parque Temático y al Yacimiento Arqueológico de la Sierra de Atapuerca supone para el visitante curioso e inquieto un viaje a eras cronológicas ancestrales, tan alejadas en el tiempo que incluso a la imaginación más ingeniosa y creativa le resulta muy difícil de alcanzar; lugares que quedaron congelados en un tiempo oscuro, difícil, virgen y primigenio, en el que nuestros ancestros se debatían entre seguir manteniendo su condición animal, o convertirse en hombres... o viceversa.



Atapuerca se ha convertido en un lugar de referencia para el estudio y comprensión del proceso evolutivo de la especie humana. La Sierra de Atapuerca se halla en la provincia de Burgos, en el llamado Corredor de la Bureba, pasillo geográfico que enlaza la cuenca del Ebro con la del Duero.



La singular ubicación geográfica de este entorno, hizo que a finales del s.XIX la compañia "The Sierra Company Limited" invirtiese en la creación de un ferrocarril de vía estrecha con el objeto de transportar materias primas (hierro, carbón) desde la cuencas mineras de la Sierra de La Demanda hasta los Altos Hornos de Vizcaya. La construcción de este ferrocarril supuso la excavación de una profunda trinchera con el fin de atravesar la Sierra de Atapuerca, dejando al descubierto numerosas simas y cuevas colmatadas con diversos sedimentos pertenecientes a diferentes eras geológicas. Estos hallazgos pasaron desapercibidos hasta que a mediados del s.XX, tras casi más de 50 años después de la baja de servicio de la linea férrea, se empezaron las primeras campañas de prospección.



A partir de 1990, la dirección de las investigaciones pasan a cargo del equipo formado por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura; arrojando numerosos descubrimientos que por su gran importancia científica hacen que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad al complejo arqueológico de Atapuerca.



Se encontraron instrumentos líticos del "Modo técnico 1", los más primitivos, en la base de la cueva denominada Gran Dolina (datados hace unos 900.000 años), en 1992 varios cráneos en la llamada Sima de Los Huesos. Entre 1994 y 1996 en la Sima del Elefante aparecen evidencias que constatan la referencia más antigua en Europa de canibalismo ritual (800.000 años).

El año 1997 se define una nueva especie humana, el Homo antecessor. Las investigaciones reciben varios premios de prestigio, entre ellos el Príncipe de Asturias y el de Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León.

El año 1998 los hallazgos realizados en el yacimiento dejarían constancia de que los restos hallados en la Sima de los Huesos, asignados a Homo heidelbergensis, pertenecen a seres humanos, que además de tener capacidad de abstracción y simbología se plantean los problemas místicos inherentes al ser humano.



Y las más recientes investigaciones siguen siendo prometedoras en cuanto a las nuevas evidencias que los equipos de arqueólogos están extrayendo de las entrañas de la tierra.

Merece la pena complementar la visita a los yacimientos con las exhibiciones en vivo que podemos disfrutar en el llamado Parque Arqueológico, anexo al centro de recepción de visitantes, donde los agradables y bien preparados guías nos aportarán información en clave práctica que nos ayudará a interpretar y degustar aún mucho más la visita a este conjunto.

Para más información:
http://www.visitasatapuerca.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Atapuerca