sábado, 25 de febrero de 2012

Cabeza Arcón y Peña Hueca desde Bustarviejo

Esta ruta permite visitar alguna de las cimas secundarias de la Sierra Norte de Madrid, que normalmente son más desconocidas y menos transitadas por la gran masa de aficionados al senderismo y naturaleza en general, pero que ofrecen un altísimo valor paisajístico, deparándonos con su visita una experiencia extraordinariamente gratificante.



La ruta, de algo más de 9kms de distancia y unos 400 mts de desnivel acumulado, comienza en una pequeña área recreativa a las afueras de Bustarviejo, y asciende con decisión hacia la cima de Cabeza Arcón atravesando un pinar bastante abierto, sin sendas muy marcadas, pero de fácil transito, hasta llegar a la cima, donde podremos disfrutar de unas vistas extraordinarias.



Desde Cabeza Arcón podremos dirigirnos hacia Peña Hueca avanzando por la cuerda con cuidado de no perder la orientación dado que las sendas siguen estando poco marcadas.



En Peña Hueca podremos admirar las formaciones geológicas denominadas "Tafoni"; grandes oquedades en las moles de granito por el efecto de desagregación de la roca.

Regresaremos al punto de partida por una senda bien marcada que desde las inmediaciones de Peña Hueca desciende por el pinar enlaza en la base de la montaña con el sendero GR-10.


Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

domingo, 12 de febrero de 2012

Sifones y Acueductos del Canal Bajo de Madrid

El denominado Canal Bajo de Madrid es un canal de transporte de agua desde los embalses de la Sierra Norte de Madrid (El Villar, El Atazar) hasta la capital, compuesto por un conjunto de acueductos, sifones y otras infraestructuras pertenecientes al Canal de Isabel II de Madrid.


(Acueducto de El Espartal)

Esta fastuosa obra de ingeniería hidráulica enlaza el depósito inferior de la central eléctrica de Torrelaguna con el depósito de Islas Filipinas (Tercer Depósito) en Madrid. Tiene una longitud de 58,1 km y una capacidad de conducción de 4 m3/s.


(Sifón de Los Yesos)

En total el Canal Bajo atraviesa 41 túneles, transita sobre 27 acueductos y salva 4 barrancos o zonas bajas mediante sifones metálicos. Fue construido durante la segunda mitad del s.XIX, inaugurándose su tramo final en 1.858, aunque sus obras continuaron y se mejoraron progresivamente hasta bien entrado el s.XX


(Acueducto de Malacuera)

Esta ruta circular, con inicio y final en la pequeña población de El Espartal, de en torno a 8,5kms de longitud y 200 metros de desnivel acumulado, no presenta complicaciones técnicas especiales, y nos permite visitar varios de los sifones y acueductos más relevantes de la obra.



Algunas de estas infraestructuras exhiben impresionantes características; llamando poderosamente la atención el nivel de integración y mimetización de las obras en el abrupto medio natural que visitaremos en alguno de los tramos.


Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: