sábado, 10 de diciembre de 2011

Excursión a La Pedriza

La Pedriza del Manzanares es el conjunto natural de modelado granítico más importante y pintoresco de toda Europa. Se trata probablemente de la zona de mayor interés geológico, natural y paisajístico de toda la Sierra de Guadarrama; forma parte del Parque Natural de la Cuenca Alta del Río Manzanares, al que dota de una singular y muy marcada personalidad.


Zona de pastoreo y refugio de prófugos y bandoleros hasta finales del s.XIX, piedra filosofal de los pioneros exploradores del Guadarrama durante el s.XX, zona por excelencia de ocio y esparcimiento deportivo y natural en nuestros días, la inaccesibilidad y sobrecogedora belleza de sus rincones ha contribuido a forjar toda suerte de historias, leyendas y gestas que han dejado su huella fosilizada en forma de nombre propio en cada una de sus piedras, dotando a cada lugar, a cada roca, y a cada grieta de un carácter y de una seña de identidad única e irrepetible.


Desde aquí propongo una ruta que discurre por una zona relativamente transitada, pero que trata de evitar las zonas más masificadas de La Pedriza. Discurre por senderos bien marcados y señalizados en general, si bien nunca hay que perder de vista la señal del próximo hito para no enriscarse en determinados tramos, especialmente al principio de ruta.


La ruta parte del aparcamiento de Canto Cochino y nos dirige a la zona de la Gran Cañada, para regresar por la zona de El Tranco, junto a la ribera del Manzanares.



En ausencia de nieve y hielo, no presenta mayores dificultades técnicas más allá que vencer el pronunciado desnivel inicial desde el aparcamiento de Canto Cochino hasta alcanzar la Gran Cañada.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: