domingo, 23 de octubre de 2011

Vapor Madrid, una visita al histórico Tren de Arganda

El Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid, asociación sin ánimo de lucro fundada en 1987 por un grupo de aficionados al ferrocarril, pone a nuestra disposición en sus instalaciones sitas en Avda. de La Azucarera, La Poveda (Arganda del Rey, Madrid), la posibilidad de remontarnos a un pasado realmente no muy lejano, y revivir la experiencia de viajar en un tren de principios del s. XX, tras un ejercicio de restauración que ha conservado su solera y carácter más original, y propulsado por una antigua máquina de vapor, dándonos un bonito paseo por el único tramo habilitado del histórico ferrocarril del Tajuña (o Tren de Arganda), en las inmediaciones de la Laguna del Campillo.



La locomotora, una Henschel & Sohn de fabricación alemana de 1925, fue adquirida por la asociación en 1990 a un chatarrero asturiano en un estado completamente inservible muy poco antes de que fuera despiezada para fundirla en unos altos hornos. Tras 14.000 horas de trabajo empleadas en su restauración, en el año 1994 vuelve a ponerse en servicio, inaugurándose con ocasión de la celebración de la cabalgata de Reyes Magos, cubriendo los 4kilómetros que separan La Poveda de Arganda del Rey sin mayor novedad y ante una gran expectación y afluencia de público.



En la actualidad, podemos disfrutar de esta bonita experiencia propiciada por el buen hacer de Vapor Madrid todos los Domigos de Primavera (Marzo, Abril y Mayo) y de Otoño (Octubre, Noviembre y Diciembre).



En sus instalaciones, a parte del interesante viaje turístico en el tren histórico, podemos disfrutar con la visita a un pequeño museo del ferrocarril y una maqueta ferroviaria modular de considerables dimensiones, que sigue creciendo y evolucionando artesanalmente.


Para más información: http://www.vapormadrid.com

viernes, 21 de octubre de 2011

Un paseo por el Valle del Lozoya

El Valle del Lozoya es el nombre que recibe la gran depresión que configura el curso del Río Lozoya en su discurrir por la fosa tecnónica intramontana del Paular, delimitando de esta forma la separación natural entre los cordales montañosos de La Cuerda Larga, el Macizo de Peñalara, y los Montes Carpetanos, todos ellos subsistemas de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central.



La cabecera del valle, y por ende el nacimiento del río, se sitúa en la zona geográfica donde converge la Cuerda Larga con el Macizo de Peñalara, en las inmediaciones del Puerto de Cotos, donde se forma un embudo natural que constituye la cuenca alta del río, donde convergen las aguas de numerosos arroyos y ríos procedentes de las partes más altas de ambos cordales montañosos (Arroyos de las Cerradillas, de Las Guarramillas, de Cotos, del Toril y de Peñalara, entre otros).

El Valle del Lozoya está jalonado según discurre el curso del río entre algunas de las poblaciones más representativas de la cultura y tradición serrana de Madrid, como Rascafría-El Paular, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Lozoya. Son estas las poblaciones de la zona geográfica denominada como Valle Alto del Lozoya.



En términos generales, el Valle del Lozoya es un espacio natural de altísimo valor paisajístico, ecológico y de gran interés turístico, sito a muy poca distancia de Madrid, que lo convierte en un objetivo muy interesante para desarrollar todo tipo de actividades de ocio al aire libre, gastronómicas, o culturales.

La ruta propuesta comienza en las inmediaciones de la presa de la Pinilla, en término municipal de Lozoya, y recorre algo más de 8kms de longitud con unos 200mts de desnivel acumulado, que la hace apta para todos los públicos acostumbrados a pasear en entorno campestre.



Durante esta ruta podremos recorrer buena parte de la denominada Dehesa de Lozoya, en la que podremos disfrutar nuestro paseo entre robledales (melojos), sauces y otra vegetación de ribera típica de la comarca, que luce especialmente bella en temporada otoñal. También merecerá la pena disfrutar de los parajes que nos propicia el curso del río, y las vistas a las montañas circundantes.



Especial atención merecerá un alto en el camino en el denominado Puente de Canto, que nos deparará una espectacular panorámica de las denominadas Cerradas del Lozoya, una zona donde el río se abre paso horadando su cauce de manera incisiva sobre colosales paredes pétreas que lo delimitan formando unos barrancos muy angostos.




Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: