domingo, 21 de marzo de 2010

Castellote, Molinos y Grutas de Cristal

La segunda jordana de la KDD en Tierra de Nadie, evento organizado por Foroware, Aire Libre y Tecnología, en este Domingo, 21 de Marzo de 2010, discurrió en El Maestrazgo Turolense, concretamente entre las localidades de Castellote, donde establecimos nuestros alojamiento, y la vecina localidad de Molinos, donde visitaríamos las afamadas Grutas de Cristal.

Para algunos la mañana comenzó muy temprano para no dejar pasar la oportunidad de dos enclaves inigualables de la localidad de Castellote.

Uno de estos enclaves es el Castillo que preside las alturas de esta localidad. El Castillo de Castellote, es una fortaleza estratégicamente situada sobre un escarpe rocoso abrupto, que domina la población, teniendo un papel muy destacado durante la Edad Media, y más recientemente en las Guerras Carlistas, que supusieron buena parte del estado de ruína en el que se encuentra en la actualidad.

Se puede acceder por un empinado sendero empedrado que tras 20 ó 30 minutos de marcha nos dejará en el Castillo, disfrutando de unas extraordinarias vistas al entorno de Castellote, embalse de Santoles y en general, a toda la comarca.

Otro de los singulares parajes del entorno de Castellote, lo encontramos entre las altas paredes rocosas donde se levanta la impresionante Ermita de El Llovedor, que data del s.XVIII.

La pared que cobija la Ermita remana agua en abundancia por una serie de grietas en la roca donde ha proliferado la vegetación, dando lugar a que el agua, al fluir entre estos musgos y algas, caiga en forma muy similar a la de la lluvia, tomando de ahí su nombre.

No en vano en esta Ermita se venera la imagen del La Virgen del Agua y se celebra una curiosa romería el día 1 Mayo en la que exclusivamente participan los hombres de la localidad.

A las 11:00h de la mañana teníamos cita la totalidad del grupo para visitar las afamadas Grutas de Cristal, en el paraje denominado de “Las Graderas”, a 3km de la pequeña localidad de Molinos.

Así pues, una vez nos reunimos puntualmente todos los asistentes, todavía con el buen sabor de boca que nos había deparado la jornada anterior, aprovechamos la ocasión para tomar una foto de grupo que sirviera de recuerdo de nuestro periplo por la zona.

Y acto seguido enfilamos las empinadas escalinatas que nos darían acceso a la entrada a las Grutas de Cristal, donde visitamos de una pequeña visita guiada recorriendo sus preciosas galerías.

La singularidad de estas grutas radica en el numeroso desarrollo de estalactitas excentricas, caracterizadas por crecer en todas las direcciones del espacio, desafiando incluso las leyes de la gravedad. De hecho los geólogos todavía no han encontrado explicación científica que explique estas formaciones.

Otra peculiaridad de estas grutas es el descubrimiento en su interior de los restos de la mandíbula del llamado Hombre de Molinos, el ser humano más antiguo descubierto en Aragón, con una antigüedad de entorno a 25.000 años.

Y con la visita a Grutas de Cristal dimos por concluído el evento, algunos aprovecharon la ocasión para visitar la cercana localidad de molinos y disfrutar de sus estrechas y pintorescas calles, el impresionante barranco de San Nicolás, donde se elevaba un castillo calatravo, prácticamente desaparecido en la actualidad, y La Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, de estilo gótico del siglo XV, declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional.

Con un gran sabor de boca nos despedimos, y nos emplazamos, por supuesto, a volver a vernos el año que viene en algún otro rincón de nuestra geografía donde poder pasar unos momentos, al menos, tan buenos como los que hemos tenido ocasión de compartir en esta edición.

sábado, 20 de marzo de 2010

Un Paseo por Morella

A las 10:30h de la mañana de este Sábado, 20 de Marzo de 2010, nos dábamos puntualmente cita junto a la puerta de San Miquel de Morella todos los asistentes a esta segunda edición de la KDD en Tierra de Nadie, organizada por Foroware, Aire Libre y Tecnología, para iniciar la visita guiada a la ciudad.

Antes algunos ya tuvieron tiempo de empezar a calentar la maquinaria de Geocaching visitando el cache habilitado en el parking público cercano al punto de encuentro.

Puntualmente llegó también nuestra guía, Josefina, con la que tuvimos ocasión de compartir una mañana interesantísima disfrutando de sus explicaciones, de carácter histórico y artístico, acerca de los rincones más interesantes de la ciudad, y que a su vez nos sirvieron para ir desvelando el Multi-cache que habilitamos para la ocasión.

El primero de estos puntos de interés es la muralla y la Puerta de San Miguel, formada por dos altas torres, al exterior octogonales y por el interior cuadrangulares. Las torres se encuentran coronadas por almenas y quedan unidas entre sí por un paso elevado de piedra sillar que forma un arco rebajado. La puerta de acceso lo forma un arco ojival. En su frente encontramos diversos matacanes para la defensa. Construidas en 1360 (siglo XIV) son las mas conocidas y monumentales y paso casi obligado de entrada a la ciudad.

Cabe destacar así mismo el excelente estado de conservación de la Muralla que delimita el recinto de la ciudad en la práctica totalidad. Morella es una ciudad que se ha mantenido a lo largo de la historia siempre circunscrita a su muralla, e incluso en etapas de expansión, dicho crecimiento se ha desarrollado con ampliaciones del recinto amurallado manteniendo siempre el casco urbano intra-muros.

La segunda parada nos sirvió para conocer la Iglesia de Miguel, a muy pocos metros de la Puerta del mismo nombre, edificio del S.XVII actualmente rehabilitado y sorprendentemente reconvertido en la actualidad en Centro de Salud.

Bien entrados ya en el núcleo de población, nos detuvimos en el edificio del Ayuntamiento de la Ciudad. El edificio del Ayuntamiento, construcción del siglo XIV, luce majestuoso en el centro urbano de Morella. La construcción integra espacios tan interesantes y atractivos como La Lonja, las salas góticas del Consell y de la Corte de Justicia. El Ayuntamiento morellano ha sido testigo de destacadas citas históricas, y posee el premio Europa Nostra a la recuperación arquitéctonica del patrimonio. Además, sus impresionantes salas son escenario permanente de exposiciones artísticas, actos culturales, congresos y otros eventos.

En nuestra visita tuvimos la ocasión de visitar el recibidor interior y pudimos encontrar un bonito ejemplo del arte de Gigantes y Cabezudos, muy arraigado en Morella.

Siguiendo nuestra visita llegamos ahora a la Calle de Don Blasco de Alagón. Se trata de una calle porticada de gran belleza de conserva su carácter e identidad medieval.

Al final de la Calle de Don Blasco de Alagón podemos encontrar una de las más impresionantes casonas de la ciudad, el Palacio del Cardenal Ram, actualmente rehabilitado como hotel. Nos asombrará su tejado, rematado con un impresionante artesonado de madera exquisitamente trabajado, de influencia napolitana.

Prosiguiendo nuestra visita guiada, paramos ahora junto a otra casa solariega, La Casa Rovira, donde se hospedó el afamado beato y erudito San Vicente Ferrer, para asistir a la famosa reunión de las tres cabezas coronadas, un Santo (S.Vicente Ferrer), un Papa (Benedicto XIII o el Papa Luna) y un Rey (Fernando I de Aragón), convocada para buscar un consenso que pusiera fin al Cisma de Occidente, y que finalizó sin éxito tras la negativa de abdicación por parte del Papa Luna. Josefina reclama nuestra atención sobre la placa que visiblemente preside esta casona, y que hace referencia a la parte legendaria de este momento histórico, que fue el milagro que obró San Vicente Ferrer para resucitar a un niño que fue asesinado por su madre y cocinado para ofrecerselo al Santo como el más exquisito de los manjares.

Llegamos ahora a la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor . Es uno de los templos más bellos del Mediterráneo. Edificio gótico que reúne en una misma fachada dos puertas de gran interés, la de los Apóstoles, y la de las Vírgenes.

En su interior hay que detenerse en la escalera de caracol que da acceso al coro, realizada en estuco de yeso policromado, así como el Pórtico de la Gloria, el Juicio Final, el altar mayor barroco churrigueresco, los grandes y coloristas rosetones de vidrieras originales de la escuela valenciana del siglo XIV y el organo monumental, creado por Turull, de la escuela Aragonesa, en 1719. También tuvimos la oportunidad de visitar el museo ubicado en el interior del templo, que conserva algunas pinturas y piezas de orfebrería de gran belleza.

La visita guiada concluyó en el Convento de San Francisco. Este convento gótico marca el acceso al castillo. Junto a otras edificaciones históricas anexas se convertirá en el Parador Nacional de Turismo de Morella. La Iglesia del convento, del siglo XIV, muestra la belleza y sencillez del gótico original, así como los restos del claustro.

Y una vez finalizada la ruta guiada, la agenda quedó libre para que cada cual disfrutara del mejor modo. Algunos no quisimos dejar pasar la oportunidad de subir al icono por antonomasia de la ciuda, El Castillo de Morella.

El castillo, que domina un océano de montañas, ha sido una las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. El paso de numerosas civilizaciones, prehistóricas, Íberos, romanos, musulmanes, cristianos... han dejado su huella en esta impresionante construcción habitada ininterrumpidamente desde el III Milenio antes de Cristo.

Cada piedra encierra historias, leyendas, alianzas y conflictos. Salones y Patio de Armas que han sido escenario de las batallas de El Cid Campeador, de contiendas como la Guerra de Sucesión, y eje de las guerras Carlistas.

Estas piedras han sido testigo de los tiempos de Cátaros y Austrias. Desde la cumbre se puede volar por el cielo de Morella, cadenas montañosas se extienden ante ti y el descenso visual, panorámico, de las casas morellanas a los pies del castillo te parecera un enjambre de tejados rojizos.

Tras la visita al Castillo, todos los equipos participantes en esta jornada de la KDD en Tierra de Nadie pudieron disfrutar con los numerosos caches habilitados en la zona, y que nos permitieron conocer un poco mejor el fabuloso entorno de Morella, con sus rincones más escondidos, miradores con fabulosas vistas, e impresionantes monumentos, como los tramos del acueducto que antaño surtían de agua la ciudad.

Tambén hubo ocasión de visitar otros puntos de interés cercanos, como el Singular Santuario de La Balma, en Zorita del Maestrazgo, donde la historia y leyendas pasadas de brujas y misterios se confunden en la roca.

Un jornada intensísima en actividad y diversión, que para algunos acabá tarde, muy, muy tarde.

sábado, 13 de marzo de 2010

Ruta 4x4 - Montes de Toledo, Sonseca y Arisgotas

Si bien asombra Castilla La Mancha por la variedad de sus paisajes, relieves y ecosistemas, en muchas ocasiones resulta mucho más asombroso comprobar como es posible cambiar completamente de entorno natural y de paisaje con desplazarnos muy pocos kilómetros, y casi sin darnos cuenta.

Este es el caso que nos encontramos al recorrer esta ruta 4x4 en las inmediaciones de la localidad de Sonseca, Toledo, que tuvimos la ocasión de compartir Raúl, María, Antonio, Noemí, Nuria, Anna y el que escribe, el Sábado 13 de Marzo de 2010.

La ruta nos lleva desde el centro de la localidad de Sonseca, de silueta típica esteparia manchega, ancha y plana, donde el olivo y la vid proliferan y dan cobijo a perdices, liebres, zorros y pequeñas rapaces, hasta las estribaciones de los Montes de Toledo, donde los relieves se agudizan, lucen verdes y radiantes las pedreras que jalonan las laderas de estos montes, y el ciervo, corzo y jabalí corren raudos desde las dehesas de encina hasta los escarpados riscos que coronan estas romas cumbres.

El primer tramo de la ruta discurre entre la localidad de Sonseca y la llamada Casa del Quinto San Martín, sita a los pies de la Sierra del Castañar, subsistema de los Montes de Toledo.

Este tramo es el que hace más patente las diferencias paisajísticas reseñadas, dado que el tramo comienza entre granjas y terrenos de cultivo anexos al pueblo, y finaliza en el entorno excepcional y único de los montes.

Cabe destacar que si bien este tramo no presenta dificultades técnicas a la conducción que sean relevantes, si existen dificultades de orientación y navegación, dado que desenvolverse por esta zona no es tarea fácil por la escasez de vías públicas, en un entorno con numerosas fincas privadas que tendremos que atravesar, por lo que hay que evitar en todo momento invadir los caminos privados de servicio de dichas fincas. Sirva el track de Gps asociado a esta crónica como único itinerario válido para llegar al punto de destino.

El tramo discurre por pistas de estado irregular, generalmente de poca dificultad, salvo por el barro y los obstáculos creados por las abundantes lluvias de esta temporada, concretamente una zanja muy profunda que ha partido el camino debido a una corriente de agua, muy cerca ya de la Casa del Quinto San Martín.

Una vez disfrutamos de este entorno, y tras pasear por la Vereda del Fraile, retomamos la marca volviendo en un primer momento sobre nuestras huellas para, poco después de pasar la Casa del Quinto de Villaminaya, tomar el Camino de la Cañada, o del Pelícano.

Este camino nos dejaría algunos obstáculos divertidos, como algunos barrizales de respetable profundidad y longitud, y un vadeo del Arroyo de los Alamillos, que en esta ocasión bajaba con una corriente también respetable.

Superados estos obstáculos, salimos a la Vereda de La Gitana, tramo asfaltado durante unos kilómetros para volver a salirnos a nuestra derecha por el Camino de la Peña del Rayo, también sin dificultad alguna, y que nos dejará en la Ermita de San Pedro de La Mata, una joya del Arte Visigótico, del s. VII, en lamentable estado de abandono.



Tras visitar la Ermita, continuamos unos metros para tomar ahora el Camino de Santa Bárbara, que girando contundentemente hacia el Nordeste, enfila en dirección hacia la pequeña pedanía Arisgotas, deparándonos nuevos momentos de diversión con tramos estrechos y grandes roderas antes de llegar a esta localidad, dependiente de Orgaz, donde acabamos esta apasionante e inolvidable jornada de 4x4.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2264177