sábado, 19 de septiembre de 2009

Evento de Geocaching CITO - Embalse de Navacerrada.

Hoy hemos tenido oportunidad de asistir al primer evento CITO (Cache In Trash Out) organizado en la Comunidad de Madrid por nuestro compañero y amigo Raúl (Mr. Ra).



Este evento, de carácter eminentemente ecológico, se ha desarrollado en la inmediaciones del Embalse de Navacerrada, donde los participantes hemos podido contribuir a la retirada una notable cantidad de residuos sólidos desperdigados en los alrededores del Embalse.

Este Sábado 19 de Septiembre de 2009, puntualmente a las 10:00h, nos hemos dado cita un numeroso grupo de aficionados al mundo del Geocaching en la localidad de Navacerrada.

Allí nos esperaba Raúl (Mr. Ra) en el punto de encuentro indicado, el Huerto del Concejo, un bonito y agradable parque al mismo pie del Embalse.

Tras repartirnos los respectivos kits de limpieza incluyendo algunos interesantes detalles que Raúl y Ana prepararon para los asistentes, nos pusimos manos a la obra dividiéndonos en dos grupos, cada uno de los cuales rodearía el embalse en sentido contrario recogiendo la mayor cantidad de basura que encontráramos por el camino.


Durante la marcha fuimos visitando algunos de los caches ya existentes en el lugar, así como alguno que otro nuevo, pero sobre todo pudimos disfrutar de un agradable paseo y amenas conversaciones en buena compañía.

Y para finalizar, quedarnos con el buen poso que nos deja la satisfacción de haber contribuido a la recuperación de un enclave tan interesante, bonito y singular como es la del Embalse de Navacerrada.

Muchísimas gracias a Raúl y Ana por el esfuerzo y la dedicación en la organización y desarrollo de las gestiones necesarias para habernos facilitado la celebración de este encuentro.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Cabeza Mediana desde el Mirador de los Robledos, Rascafría.

Esta bonita ruta da comienzo desde las inmediaciones del Mirador de Los Robledos, al cual se accede por una pequeña pista asfaltada por la que nos saldremos aproximadamente a la altura del Km. 31 de la Carretera M604, entre la Localidad de Rascafría y el puerto de Navacerrada.



El Mirador de los Robledos ofrece unas bellas vistas al Valle del Lozoya, Peñalara, y algunas cumbres de La Cuerda Larga. En el mirador se puede encontrar el monolito homenaje a la Guardería Forestal, así como una bonita rosa de los vientos que nos puede ayudar a identificar alguna de las siluetas y parajes más destacables de la sierra de Guadarrama.



Desde el Mirador superamos la cancela y caminaremos durante unos metros hasta un cruce de caminos donde tomaremos la pista central, ancha y en buenas condiciones, que nos llevará a la cumbre de Cabeza Mediana superando los 374 mts de desnivel de una forma muy progresiva, salvo la última rampa, que afronta las curvas de nivel con contundencia.



Durante la ascensión podremos descubrir algunos rincones de extraordinaria belleza, como las lagunillas que aprovechan las fuentes naturales para acumular agua, sirviendo a modo de abrevadero para el ganado.



Una vez en la cumbre podremos disfrutar de amplias praderas, en un mar de sosiego y belleza serena, que nos ofrecen extraorias panorámicas a las cumbres Guadarrameñas.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: